martes, 7 de julio de 2015

MADERA Y RESINA


Hasta los años 70, el aprovechamiento de la resina constituyó una importante fuente de ingresos para muchos pueblos 
La primera operación”descortezar” se realizaba en marzo, quitando parte de la corteza del pino, mediante el Borrasco; a continuación, con la azuela, se hacía la primera pica “destear”, eliminando la primera astilla del pino para que comenzara a segregar resina y “clavar” la hojalata y la punta, con la medialuna que serviría de base para los recipientes de recogida.

En la “primera remasa”, finales de mayo, se recogían los cacharros llenos y se volcaban en las “latas”, utilizando paletas. Cuando la lata estaba llena, el remasador trasladaba su contenido hasta una cuba.
Al acabar de recoger la resina, se repetía el proceso, “segunda remasa”, finales de junio, y se realizaban tres o cuatro picas en la cara del pino resinado. Con el avance de las estaciones y la subida de las temperaturas, el recipiente tardaba menos en llenarse.
Para finalizar, se raspaba, mediante la raedera o borrasquillo, la resina que había quedado pegada en la cara del pino, “raer”, recogiéndola en una hojalata
5 Usos a la resina de pino 
Al salir de campamento o a realizar cualquier tipo de actividad Outdoor, no está demás tener conocimientos en supervivencia, ya que de esta forma podremos afrontar cualquier adversidad que tengamos en la naturaleza. Como podría ser la resina de los árboles las cuales podemos utilizar en cinco distintas situaciones de supervivencia.
1) En primeros auxilios
 En la naturaleza generalmente siempre estamos expuestos a sufrir raspones, rasguños o heridas graves. En esta situación la resina de pino nos resultara ideal para utilizarla como “pomada” y detener el sangrado, incluso puede inhibir el crecimiento y la propagación de bacterias. Ojo, recuerda utilizar este método únicamente en caso de supervivencia y una emergencia real, que ponga en riesgo la vida.
2) Impermeabilizar y reparar equipo:
Un simple método para conseguir que nuestro equipo sea aprueba de agua consiste en tomar un poco de resina y colocarla sobre este. Un ejemplo podría ser cruzar un rió y es importante proteger las lámparas, con la capa de resina te aseguras que su funcionamiento continúe. En el caso de tener que reparar equipo, como una casa de campaña dañada, agujeros en las botas, etc. Sera necesario tomar un pocillo o cualquier recipiente, ponerlo a calentar hasta que la resina se encuentre liquida y una vez en este punto se deberá colocar sobre la superficie que se desee reparar.
3) Iluminación:
Con un poco de resina conseguirás improvisar una excelente “antorcha” para iluminar hasta la noche más oscura. Lo que debes hacer es conseguir un recipiente metálico donde se pueda exponer a altas temperaturas, después colocar resina y un pedazo de tela (esta debe estar previamente en contacto con la resina).
4) Improvisar  pegamento
Para conseguir esto se debe calentar la resina hasta que esta quede líquida. Después tomaremos un pequeño trozo de carbón de la fogata (frio) y lo aplastamos hasta dejar “polvo”, lo juntamos con la resina caliente y lo mezclamos perfectamente. De esta forma obtendremos un potente pegamento que puede ser utilizado en muchas situaciones de supervivencia, como bien podría ser para fabricar anzuelos, pegar suelas de las botas, reparar una chaparra rota, etc.
5) Encender una fogata
Para encender la fogata en un clima húmedo, lo mejor será sustituir en gran parte el uso de yesca por resina. Lo que se debe hacer es buscar las ramas más delgadas y secas, ponerles una ligera capa de resina y dar el chispazo.
Mike Warren es el ingenioso creador de la mesa y también se encarga de la sección de artesanía del blog dollarstorecrafts.com“Como buen profesional de la madera, he visto resina fundida sobre tablas de mesas para darles un acabado de protección y también para llenar los huecos vacíos. A esta técnica, le he añadido el toque de polvo que brilla”.


Es muy sencillo: los agujeros de la madera del ciprés se rellenan con, la mezcla del polvo fotoluminiscente y la resina. De esta manera, se crean las maravillosas zonas que brillan en la oscuridad después de darles la luz solar. “Después de que la resina haya curado, puse la mesa al sol y me quedé sorprendido de lo mucho que brillaba cuando la introduje de nuevo. ¡Es magia! No se llega a apreciar del todo en las fotos o en el vídeo”


“La respuesta del público ha sido increíble. Estoy recibiendo pedidos del mundo entero para construir más mesas como estas. Ahora estoy ideando el proceso para la fabricación de tablas personalizadas bajo demanda. La gente me puede encontrar en mi tienda de Etsy y realizar su pedido”

No hay comentarios:

Publicar un comentario