miércoles, 22 de julio de 2015

FIELTRO

Hacer fieltro es un antiguo oficio que sigue siendo muy popular entre artistas y artesanos. La tela se produce de lana de oveja, llama o alpaca. Existen diferentes métodos para planchar, picar y apelmazar la lana para hacer el fieltro; el tipo de método dependerá del proyecto. La tela acabada no se deshilará y se podrá cortar y coser. El proceso de creación de fieltro produce un material fuerte, cálido y resistente al agua con aplicación en muchos usos.






Instrucciones


    Fieltro mojado o en humedo

  1. 1
    Separa la lana tirando mechones del hilo y coloca cada uno de lado a lado en una misma dirección. Sobrepón ligeramente cada mechón en una fila y cada una con la anterior. Carda la lana cruda, peinándola y dejándola limpia en cúmulos.


  2. 2
    Coloca una segunda capa de mechones de la misma manera, pero dispuestos en un ángulo de 90 grados o transversalmente a la primera capa. Continúa agregando de cuatro o cinco capas entrecruzadas dependiendo del espesor que quieras dar a la tela acabada.
  3. 3
    Vierte sobre la lana una pequeña cantidad de detergente líquido para platos. Usa una botella con atomizador, rocía el equivalente a 3 o 4 cucharadas.
  4. 4
    Vierte sobre la lana de 1/2 a 1 taza de agua muy caliente. Utiliza los guantes de hule para proteger tus manos contra quemaduras.
  5. 5
    Presiona la lana con las manos suavemente. Comienza del centro y trabaja hacia afuera. Añade un poco de agua caliente para que la lana la absorba. Añade una gota de jabón, según sea necesario.
  6. 6
    Agita la lana dentro de la bandeja hasta que comience a ponerse firme, aumenta la velocidad cada vez más rápido según lo permita el tejido. Cuando la lana esté lo suficientemente gruesa, da vuelta a la tela. Sigue presionándola y agitándola.
  7. 7
    Enjuaga el jabón en un fregadero o en una bañera con agua limpia. Exprime el exceso de agua con las manos.
  8. 8
    Finaliza el proceso de creación de fieltro al aplicar fuerte fricción a la tela húmeda. Frota, tira o agita el material sobre una tabla de lavar o cualquier otro objeto con textura; también puedes apretar, exprimir y enjuagar la tela con las manos. La tela se volverá cada vez más gruesa y fuerte. Continúa este proceso hasta que sientas que la tela alcanzó el grosor deseado.
  9. 9
    Coloca la tela extendida sobre una superficie para que se seque. Extiende y estira el material suavemente para ajustar el tamaño y la forma. Cuando el fieltro se seque, mantendrá esa misma forma. El tiempo de secado puede durar hasta 24 horas, dependiendo del tamaño y grosor.









    Fieltro tejido o en seco

  1. 1
    Coloca los mechones de lana sobre la espuma de hule. Organiza varias capas en una forma más grande, según lo que desees obtener.
  2. 2
    Suavemente pica la lana con una aguja de púas, en un movimiento de arriba hacia abajo. La aguja apenas debe penetrar la lámina de hule espuma. No la metas en ángulo o la punta de la aguja podría romperse.

  3. 3
    Continúa picando la lana hasta que toda se mantenga unida y se forme una pieza de fieltro tan gruesa como desees.
  1. Consejos y advertencias

    • Compra de lana con los vendedores especialistas en artesanías.
    • Busca agujas para fieltro en tiendas de artesanías o de tejido.
    • Práctica los métodos húmedos y de secado para crear el fieltro con deshechos de lana antes de comenzar un proyecto especial.

  2. Primera máquina para producir fieltro de lana

    Especialistas del INTI diseñaron y desarrollaron una máquina de ingeniería sencilla que permite obtener paños de fieltro a escala semi-industrial. Hasta el momento, no existía en el país ningún equipo nacional de tales características.



  3. Un grupo interdisciplinario de profesionales del INTI desarrolló una máquina afieltradora semi-industrial que permite producir planchas de fieltro, un tipo de paño no tejido confeccionado a partir de fibras que pueden ser de lana de oveja y camélidos, entre otros. Esta tipología de afieltradora (mesa afieltradora) tiene la particularidad de ser la primera fabricada a nivel nacional, y de poseer una ingeniería sencilla con un costo de fabricación accesible. Hasta el momento no se producían en el país máquinas de similares características y debían ser importadas a un alto costo. El desarrollo estuvo a cargo de los centros INTI-Diseño Industrial, INTI-Mecánica y el centro regional INTI-Córdoba.

En este marco, el Centro de Diseño Industrial trabajó investigando las aplicaciones del material y la transferencia de conocimientos a través de capacitaciones. Hasta el momento se capacitaron 385 emprendedores provenientes de distintas ciudades del país: Quilmes, General San Martín, Mar del Plata (Buenos Aires); Capilla del Monte, Dean Funes y San José de la Dormida (Córdoba); Abra Pampa y San Francisco de Alfarcito (Jujuy), General Pico (La Pampa), Pilca Viejo (Río Negro), Chos Malal (Neuquén) y Belén (Catamarca). A la vez, el Centro de Diseño Industrial conformó una Unidad Demostrativa de Afieltrado destinada a brindar soporte técnico a emprendimientos que trabajan con el fieltro en diferentes regiones del país, buscando promover la transferencia de técnicas y tecnologías para el proceso de afieltrado. Desde este centro, en articulación con INTI-Córdoba e INTI-Mecánica, se trabajó en el desarrollo de la máquina y en la fabricación del prototipo que en este momento está siendo evaluado con el fin de optimizar su funcionamiento, y -en un futuro- se prevé fabricarlo en diferentes unidades productivas a lo largo del país.

Contacto
Cecilia Dorado, objetofieltro@inti.gob.ar
INTI-Diseño Industrial

No hay comentarios:

Publicar un comentario