Instrucciones
- 1
- 2
- 3Vierte sobre la lana una pequeña cantidad de detergente líquido para platos. Usa una botella con atomizador, rocía el equivalente a 3 o 4 cucharadas.
- 4Vierte sobre la lana de 1/2 a 1 taza de agua muy caliente. Utiliza los guantes de hule para proteger tus manos contra quemaduras.
- 5Presiona la lana con las manos suavemente. Comienza del centro y trabaja hacia afuera. Añade un poco de agua caliente para que la lana la absorba. Añade una gota de jabón, según sea necesario.
- 6Agita la lana dentro de la bandeja hasta que comience a ponerse firme, aumenta la velocidad cada vez más rápido según lo permita el tejido. Cuando la lana esté lo suficientemente gruesa, da vuelta a la tela. Sigue presionándola y agitándola.
- 7Enjuaga el jabón en un fregadero o en una bañera con agua limpia. Exprime el exceso de agua con las manos.
- 8Finaliza el proceso de creación de fieltro al aplicar fuerte fricción a la tela húmeda. Frota, tira o agita el material sobre una tabla de lavar o cualquier otro objeto con textura; también puedes apretar, exprimir y enjuagar la tela con las manos. La tela se volverá cada vez más gruesa y fuerte. Continúa este proceso hasta que sientas que la tela alcanzó el grosor deseado.
- 9
Fieltro mojado o en humedo
- 1
- 2
- 3
Fieltro tejido o en seco
Consejos y advertencias
- Compra de lana con los vendedores especialistas en artesanías.
- Busca agujas para fieltro en tiendas de artesanías o de tejido.
- Práctica los métodos húmedos y de secado para crear el fieltro con deshechos de lana antes de comenzar un proyecto especial.
Primera máquina para producir fieltro de lana
Especialistas del INTI diseñaron y desarrollaron una máquina de ingeniería sencilla que permite obtener paños de fieltro a escala semi-industrial. Hasta el momento, no existía en el país ningún equipo nacional de tales características.
En este marco, el Centro de Diseño Industrial trabajó investigando las aplicaciones del material y la transferencia de conocimientos a través de capacitaciones. Hasta el momento se capacitaron 385 emprendedores provenientes de distintas ciudades del país: Quilmes, General San Martín, Mar del Plata (Buenos Aires); Capilla del Monte, Dean Funes y San José de la Dormida (Córdoba); Abra Pampa y San Francisco de Alfarcito (Jujuy), General Pico (La Pampa), Pilca Viejo (Río Negro), Chos Malal (Neuquén) y Belén (Catamarca). A la vez, el Centro de Diseño Industrial conformó una Unidad Demostrativa de Afieltrado destinada a brindar soporte técnico a emprendimientos que trabajan con el fieltro en diferentes regiones del país, buscando promover la transferencia de técnicas y tecnologías para el proceso de afieltrado. Desde este centro, en articulación con INTI-Córdoba e INTI-Mecánica, se trabajó en el desarrollo de la máquina y en la fabricación del prototipo que en este momento está siendo evaluado con el fin de optimizar su funcionamiento, y -en un futuro- se prevé fabricarlo en diferentes unidades productivas a lo largo del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario