miércoles, 22 de julio de 2015

FIELTRO

Hacer fieltro es un antiguo oficio que sigue siendo muy popular entre artistas y artesanos. La tela se produce de lana de oveja, llama o alpaca. Existen diferentes métodos para planchar, picar y apelmazar la lana para hacer el fieltro; el tipo de método dependerá del proyecto. La tela acabada no se deshilará y se podrá cortar y coser. El proceso de creación de fieltro produce un material fuerte, cálido y resistente al agua con aplicación en muchos usos.






Instrucciones


    Fieltro mojado o en humedo

  1. 1
    Separa la lana tirando mechones del hilo y coloca cada uno de lado a lado en una misma dirección. Sobrepón ligeramente cada mechón en una fila y cada una con la anterior. Carda la lana cruda, peinándola y dejándola limpia en cúmulos.


  2. 2
    Coloca una segunda capa de mechones de la misma manera, pero dispuestos en un ángulo de 90 grados o transversalmente a la primera capa. Continúa agregando de cuatro o cinco capas entrecruzadas dependiendo del espesor que quieras dar a la tela acabada.
  3. 3
    Vierte sobre la lana una pequeña cantidad de detergente líquido para platos. Usa una botella con atomizador, rocía el equivalente a 3 o 4 cucharadas.
  4. 4
    Vierte sobre la lana de 1/2 a 1 taza de agua muy caliente. Utiliza los guantes de hule para proteger tus manos contra quemaduras.
  5. 5
    Presiona la lana con las manos suavemente. Comienza del centro y trabaja hacia afuera. Añade un poco de agua caliente para que la lana la absorba. Añade una gota de jabón, según sea necesario.
  6. 6
    Agita la lana dentro de la bandeja hasta que comience a ponerse firme, aumenta la velocidad cada vez más rápido según lo permita el tejido. Cuando la lana esté lo suficientemente gruesa, da vuelta a la tela. Sigue presionándola y agitándola.
  7. 7
    Enjuaga el jabón en un fregadero o en una bañera con agua limpia. Exprime el exceso de agua con las manos.
  8. 8
    Finaliza el proceso de creación de fieltro al aplicar fuerte fricción a la tela húmeda. Frota, tira o agita el material sobre una tabla de lavar o cualquier otro objeto con textura; también puedes apretar, exprimir y enjuagar la tela con las manos. La tela se volverá cada vez más gruesa y fuerte. Continúa este proceso hasta que sientas que la tela alcanzó el grosor deseado.
  9. 9
    Coloca la tela extendida sobre una superficie para que se seque. Extiende y estira el material suavemente para ajustar el tamaño y la forma. Cuando el fieltro se seque, mantendrá esa misma forma. El tiempo de secado puede durar hasta 24 horas, dependiendo del tamaño y grosor.









    Fieltro tejido o en seco

  1. 1
    Coloca los mechones de lana sobre la espuma de hule. Organiza varias capas en una forma más grande, según lo que desees obtener.
  2. 2
    Suavemente pica la lana con una aguja de púas, en un movimiento de arriba hacia abajo. La aguja apenas debe penetrar la lámina de hule espuma. No la metas en ángulo o la punta de la aguja podría romperse.

  3. 3
    Continúa picando la lana hasta que toda se mantenga unida y se forme una pieza de fieltro tan gruesa como desees.
  1. Consejos y advertencias

    • Compra de lana con los vendedores especialistas en artesanías.
    • Busca agujas para fieltro en tiendas de artesanías o de tejido.
    • Práctica los métodos húmedos y de secado para crear el fieltro con deshechos de lana antes de comenzar un proyecto especial.

  2. Primera máquina para producir fieltro de lana

    Especialistas del INTI diseñaron y desarrollaron una máquina de ingeniería sencilla que permite obtener paños de fieltro a escala semi-industrial. Hasta el momento, no existía en el país ningún equipo nacional de tales características.



  3. Un grupo interdisciplinario de profesionales del INTI desarrolló una máquina afieltradora semi-industrial que permite producir planchas de fieltro, un tipo de paño no tejido confeccionado a partir de fibras que pueden ser de lana de oveja y camélidos, entre otros. Esta tipología de afieltradora (mesa afieltradora) tiene la particularidad de ser la primera fabricada a nivel nacional, y de poseer una ingeniería sencilla con un costo de fabricación accesible. Hasta el momento no se producían en el país máquinas de similares características y debían ser importadas a un alto costo. El desarrollo estuvo a cargo de los centros INTI-Diseño Industrial, INTI-Mecánica y el centro regional INTI-Córdoba.

En este marco, el Centro de Diseño Industrial trabajó investigando las aplicaciones del material y la transferencia de conocimientos a través de capacitaciones. Hasta el momento se capacitaron 385 emprendedores provenientes de distintas ciudades del país: Quilmes, General San Martín, Mar del Plata (Buenos Aires); Capilla del Monte, Dean Funes y San José de la Dormida (Córdoba); Abra Pampa y San Francisco de Alfarcito (Jujuy), General Pico (La Pampa), Pilca Viejo (Río Negro), Chos Malal (Neuquén) y Belén (Catamarca). A la vez, el Centro de Diseño Industrial conformó una Unidad Demostrativa de Afieltrado destinada a brindar soporte técnico a emprendimientos que trabajan con el fieltro en diferentes regiones del país, buscando promover la transferencia de técnicas y tecnologías para el proceso de afieltrado. Desde este centro, en articulación con INTI-Córdoba e INTI-Mecánica, se trabajó en el desarrollo de la máquina y en la fabricación del prototipo que en este momento está siendo evaluado con el fin de optimizar su funcionamiento, y -en un futuro- se prevé fabricarlo en diferentes unidades productivas a lo largo del país.

Contacto
Cecilia Dorado, objetofieltro@inti.gob.ar
INTI-Diseño Industrial

martes, 14 de julio de 2015

EL FUTURO DE LA CERÁMICA

El prototipo representa un lugar de encuentro entre la artesanía y el diseño. Un prototipo es un paso esencial en el proceso de diseño de un producto, que permite a los diseñadores explorar alternativas en sus diseños; material de prueba y los métodos de producción y demostrar la funcionalidad de su producto antes de comprometerse con la producción. 




Ganarse la vida de las artes y las industrias creativas.

Asociación atraves de acuerdos de concesión de licencias y regalías



Crear oportunidades en el diseño, así como oportunidades para el fortalecimiento de la producción artesanal; el cruce y las diferencias, el conocimiento de un artesano de materiales pueden dar lugar a la innovación en el diseño. 













Link utiles:http://tv.cud.uvigo.es/video/46      http://tv.cud.uvigo.es/video/47 http://bencollette.com/productbyprocess/



martes, 7 de julio de 2015

TALLAS Y MAQUETAS EN ESPUMAS RÍGIDAS

El corcho blanco ofrece llamativas cualidades: es resistente, muy ligero, inalterable a la intemperie y de manejo sencillo. Estas virtudes se completan con la ventaja definitiva:!es muy barato! 




Esculpiendo con Espuma: Manual breve by nemo-h on DeviantArt

Este sistema es manual; se logra con cortes con alambres calientes, por electricidad de bajo voltaje, y torneados con máquinas

PIEZAS DE CERAMICA EN MOLDES DE YESO

                                             MOLDES EN YESO




Los moldes de yeso se emplean cuando queremos producir piezas exactas o cuando la producción tiene que ser alta, por lo que, aunque no se descarta el empleo en un taller de ceramista, la utilización de los moldes está casi reservado a la industria.

A pesar de todo, no debemos subestimar el papel que representan los moldes para el ceramista, para el artesano. Es muy válido utilizar moldes para conseguir un fin. El material básico para conseguir y confeccionar los moldes es el "yeso de París" o, en su defecto, simplemente la escayola.

El polvo obtenido (sulfato de cal) al mezclarse con agua en proporción aproximada de 1 litro de agua para 1,5 Kg. de yeso, forma una papilla espesa que fragua en 15 ó 20 minutos. Una vez fraguado y seco, se convierte en un material absorbente muy adecuado para absorber el agua contenida en la arcilla, barro o barbotina
 

Materiales:
  • Modelo que se quiere moldear.
  • Caja de madera por lo menos 5 cm más alta que el objeto modelo que se desea moldear.
  • Plastilina.
  • Yeso.
  • Recipiente de plástico.
  • Vaselina.
  • Cuchillo.
Procedimiento:
  1.    Se cubre el modelo que se desea moldear con una fina capa de vaselina, de igual manera el interior de la caja.
  2.  Luego se cubre el fondo de la caja con plastilina, a un espesor de la mitad del grueso del modelo.
3.    Se empuja el objeto contra la plastilina, de modo que hunda hasta la mitad; esto servirá para poder hacer un molde en dos mitades.
4.    Se prepara el yeso, según las instrucciones de su empaque, de modo que su consistencia sea pastosa, sin grumos; luego se cubre el modelo que quedó descubierto de la plastilina. Para que no queden burbujas se golpea la caja repetidas veces, pero no tan fuerte.
5.    Se deja secar un buen rato; 40 ó 50 minutos.
6.    Una vez seco, se voltea y se retira la plastilina para poder continuar con esa otra mitad.
7.    Se hacen pequeñas muescas a la superficie del yeso con una cuchara u objeto parecido a fin de la segunda mitad case con ellas y no se corra al momento de juntarlas para hacer reproducciones.
8.    Se cunde la superficie del yeso y mitad del modelo descubierto, así como el interior de la caja con vaselina.
9.    Se prepara nuevamente yeso y se vierte cubriendo el modelo totalmente y un poco más arriba.
10.    Se espera a que seque para proceder a desmontar el molde.




MADERA Y RESINA


Hasta los años 70, el aprovechamiento de la resina constituyó una importante fuente de ingresos para muchos pueblos 
La primera operación”descortezar” se realizaba en marzo, quitando parte de la corteza del pino, mediante el Borrasco; a continuación, con la azuela, se hacía la primera pica “destear”, eliminando la primera astilla del pino para que comenzara a segregar resina y “clavar” la hojalata y la punta, con la medialuna que serviría de base para los recipientes de recogida.

En la “primera remasa”, finales de mayo, se recogían los cacharros llenos y se volcaban en las “latas”, utilizando paletas. Cuando la lata estaba llena, el remasador trasladaba su contenido hasta una cuba.
Al acabar de recoger la resina, se repetía el proceso, “segunda remasa”, finales de junio, y se realizaban tres o cuatro picas en la cara del pino resinado. Con el avance de las estaciones y la subida de las temperaturas, el recipiente tardaba menos en llenarse.
Para finalizar, se raspaba, mediante la raedera o borrasquillo, la resina que había quedado pegada en la cara del pino, “raer”, recogiéndola en una hojalata
5 Usos a la resina de pino 
Al salir de campamento o a realizar cualquier tipo de actividad Outdoor, no está demás tener conocimientos en supervivencia, ya que de esta forma podremos afrontar cualquier adversidad que tengamos en la naturaleza. Como podría ser la resina de los árboles las cuales podemos utilizar en cinco distintas situaciones de supervivencia.
1) En primeros auxilios
 En la naturaleza generalmente siempre estamos expuestos a sufrir raspones, rasguños o heridas graves. En esta situación la resina de pino nos resultara ideal para utilizarla como “pomada” y detener el sangrado, incluso puede inhibir el crecimiento y la propagación de bacterias. Ojo, recuerda utilizar este método únicamente en caso de supervivencia y una emergencia real, que ponga en riesgo la vida.
2) Impermeabilizar y reparar equipo:
Un simple método para conseguir que nuestro equipo sea aprueba de agua consiste en tomar un poco de resina y colocarla sobre este. Un ejemplo podría ser cruzar un rió y es importante proteger las lámparas, con la capa de resina te aseguras que su funcionamiento continúe. En el caso de tener que reparar equipo, como una casa de campaña dañada, agujeros en las botas, etc. Sera necesario tomar un pocillo o cualquier recipiente, ponerlo a calentar hasta que la resina se encuentre liquida y una vez en este punto se deberá colocar sobre la superficie que se desee reparar.
3) Iluminación:
Con un poco de resina conseguirás improvisar una excelente “antorcha” para iluminar hasta la noche más oscura. Lo que debes hacer es conseguir un recipiente metálico donde se pueda exponer a altas temperaturas, después colocar resina y un pedazo de tela (esta debe estar previamente en contacto con la resina).
4) Improvisar  pegamento
Para conseguir esto se debe calentar la resina hasta que esta quede líquida. Después tomaremos un pequeño trozo de carbón de la fogata (frio) y lo aplastamos hasta dejar “polvo”, lo juntamos con la resina caliente y lo mezclamos perfectamente. De esta forma obtendremos un potente pegamento que puede ser utilizado en muchas situaciones de supervivencia, como bien podría ser para fabricar anzuelos, pegar suelas de las botas, reparar una chaparra rota, etc.
5) Encender una fogata
Para encender la fogata en un clima húmedo, lo mejor será sustituir en gran parte el uso de yesca por resina. Lo que se debe hacer es buscar las ramas más delgadas y secas, ponerles una ligera capa de resina y dar el chispazo.
Mike Warren es el ingenioso creador de la mesa y también se encarga de la sección de artesanía del blog dollarstorecrafts.com“Como buen profesional de la madera, he visto resina fundida sobre tablas de mesas para darles un acabado de protección y también para llenar los huecos vacíos. A esta técnica, le he añadido el toque de polvo que brilla”.


Es muy sencillo: los agujeros de la madera del ciprés se rellenan con, la mezcla del polvo fotoluminiscente y la resina. De esta manera, se crean las maravillosas zonas que brillan en la oscuridad después de darles la luz solar. “Después de que la resina haya curado, puse la mesa al sol y me quedé sorprendido de lo mucho que brillaba cuando la introduje de nuevo. ¡Es magia! No se llega a apreciar del todo en las fotos o en el vídeo”


“La respuesta del público ha sido increíble. Estoy recibiendo pedidos del mundo entero para construir más mesas como estas. Ahora estoy ideando el proceso para la fabricación de tablas personalizadas bajo demanda. La gente me puede encontrar en mi tienda de Etsy y realizar su pedido”

PIEZA CERAMICA EN TORNO

COMO SE HACE UNA PIEZA CERAMICA EN UN TORNO


El trabajo con torno requiere una gran habilidad técnica, pero un alfarero habilidoso puede producir muchas piezas casi idénticas en poco tiempo. Actualmente se utiliza más el torno eléctrico que requiere menos esfuerzo. Debido a su naturaleza, los trabajos mediante el empleo de torno son casi exclusivamente piezas con simetría radial respecto de un eje vertical. Estas piezas pueden ser decoradas mediante la creación de diferentes texturas sobre su superficie al objeto de hacerlas visualmente más interesantes. Muchas veces, las piezas creadas en el torno son modificadas manualmente, agregándole asas, tapas, pies, picos y otros aspectos funcionales.


wheel lesson from apparatu on Vimeo.

LINK: http://www.itfashion.com/moda/eco-eco/eco-eco-leccion-de-ceramica/